Historia
El Instituto Tecnológico de Tláhuac III (ITTIII), nace bajo el Decreto de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) el 08 de Junio del 2009, iniciando actividades académicas el 23 de septiembre del mismo año, en un predio prestado por la Delegación de Tláhuac ubicado en Av. Heberto Castillo S/N entre Canal de Chalco y La Turba hasta el año 2010, posteriormente el instituto se traslada al predio asignado para su operatividad académico-administrativas ubicado en Avenida Leandro Valle (Canal de Chalco) No. 1088, Col Villa Centroamericana, donde se habilitó la infraestructura definitiva, brindando desde entonces y a la fecha servicios educativo a la sociedad Tlahuaquense de la Ciudad de México y del país, tomando como base su misión, visión y valores para generar una filosofía de trabajo.
Los primeros Institutos Tecnológicos (IT) surgieron en México en el año de 1948, fueron Durango y Chihuahua los estados en los que se asentaron, con el propósito de impulsar la ciencia y tecnología regional. Poco tiempo después se fundaron los de Saltillo (1951) y Ciudad Madero (1954). Hacia 1955, estos primeros cuatro Tecnológicos atendían una población escolar de 1,795 alumnos, de los cuales 1,688 eran hombres y sólo 107 mujeres. En 1957 inició operaciones el IT de Orizaba. En 1959, los Institutos Tecnológicos son desincorporados del Instituto Politécnico Nacional, para depender, por medio de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, directamente de la Secretaría de Educación Pública.
Primeros Institutos Tecnológicos. Izquierda: IT Chihuahua, Centro: IT Saltillo, Derecha: IT Durango
En el libro La Educación Técnica en México. Institutos Tecnológicos Regionales, editado por la Secretaría de Educación Pública en 1958, se marcó la desincorporación plena de los IT y el inicio de una nueva etapa caracterizada por la respuesta que dan estas instituciones a las necesidades propias del medio geográfico y social, y al desarrollo industrial de la zona en que se ubican.
Al cumplirse los primeros veinte años, ya se contaba con diecisiete IT, los cuales estaban presentes en catorce estados de la República Mexicana. En la década siguiente (1968-1978), se fundaron otros 31 Tecnológicos, para llegar a un total de 48 planteles distribuidos en veintiocho entidades del país. Durante esta década se crearon también los primeros centros de investigación y apoyo a la educación tecnológica, es decir, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica (CIIDET, 1976) en Querétaro y el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), en Celaya.